iberseguro.com

jueves, 18 de febrero de 2016

Paga menos en tu factura de Luz o Gas


¿Qué es el CUPS?

Las siglas CUPS corresponden a Código Universal del Punto de Suministro. Es un código único que identifica el punto de suministro de energía. Está encabezado por la secuencia “ES” y por otros 20  o 22 caracteres (cifras o letras), en función de si el CUPS hace referencia a un punto de suministro de luz (20 caracteres) o un punto de suministro de gas (22 caracteres). Se crea con el objetivo de identificar cada suministro.....

La factura eléctrica

En su factura hay conceptos importantes que debe conocer:

  • Término fijo de potencia.
  • Energía consumida.
  • Impuesto sobre electricidad
  • Alquiler equipos de medida
  • IVA
  • Origen de la electricidad

Término fijo de Potencia

Es una cantidad que usted debe pagar mensualmente a su compañía eléctrica aunque no haya consumido ningún kWh (Kilowatio por hora), ya que lo que usted paga con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia especificada en su contrato siempre que lo necesite. El importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno y por el nº de días que corresponde a su factura.




Potencias habituales en una vivienda

En el siguiente cuadro puedes ver qué potencias normalizadas se puede contratar para una vivienda:


POTENCIATIPO DE VIVIENDA
2,3 kWPequeña vivienda con pocos electrodomésticos. No permite usar a la vez varios electrodomésticos.
3,4 kWVivienda  de 70m2. Uso de electrodomésticos sin bomba de calor/frio
4,6 kWVivienda  de 70m2. Uso de electrodomésticos y pequeña bomba calor/frío ó termo pequeño de agua.
5,75 kWVivienda de 90m2. Uso de electrodomésticos, bomba calor/frío y termo de agua.
Para domicilios con toda la instalación eléctrica, acumuladores, termo, cocina, etc, es recomendable que un electricista haga una valoración correcta de la potencia necesaria. 


El coste por bajarse la potencia un tramo es de 11 €. El ahorro que suponen bajar la potencia para un hogar con un consumo medio de  3.500kWh es deunos 50€. Energía consumida

Energía consumida

Es la cantidad de kilovatios que consumimos en un periodo concreto:
Los kWh consumidos en el período indicado en la factura, se multiplican por el precio que la comercializadora ha acordado con nosotros por kilovatio y nos da el Importe total del coste de esa energía consumida en el período indicado.

Impuesto sobre la electricidad

El impuesto sobre la electricidad, entra dentro del grupo de impuestos especiales (alcohol, tabaco, etc...) . Se aplica al consumo y a la potencia. El impuesto sobre la energía le será cobrada por su comercializador de energía y remitido al gobierno.


Se calcula de la forma establecida por la legislación, multiplicando el porcentaje 4,864% por 1,05113 y por el total del coste de su consumo más potencia. 



Habitualmente en las facturas figura así:

4,864% x (coste consumo+potencia) x 1,05113



Nueva factura eléctrica

Alquiler de equipos de medida

Si usted no es propietario del contador, su distribuidora le cobrará el alquiler con un coste mensual que viene detallado en su factura. Este coste es fijado por el Gobierno y varía su precio en función del tipo de contador..


Saber más sobre la lectura estimada y lectura real del contador

Tomar y entender la lectura de su contador

IVA

Por otra parte, el impuesto sobre la electricidad está a su vez gravado con el 21% de IVA

En su factura de electricidad también figuran datos de suministro/instalación:

Son datos de información general que hace referencia a su contrato:
  • Potencia contratada
  • Tarifa de acceso
  • Cuantía peaje
  • Código Cups
  • Nº de contrato
  • Periodo de facturación
  • Factor impuesto eléctrico.

Potencia contratada

Es la capacidad máxima que usted tiene contratada, medida en kilowatios (kW). La potencia que debe contratar depende del uso que haga de sus aparatos eléctricos.

Tarifa de acceso

Es la tarifa que le corresponde pagar en función de la potencia que tiene contratada y su forma de consumo. Las tarifas son determinadas por el Gobierno y publicadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado. El consumidor en mercado libre la paga a través de su comercializadora. Si usted tiene la electricidad con una Comercializadora de Último Recurso (CUR), la tarifa de acceso ya está incluida en la tarifa TUR.


Tipos de tarifas eléctricas.

Cuantía peaje

La cuantía de peaje es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. El término fijo y el término variable ya incluyen el coste del peaje. (la comercializadora se encarga de pagarle a la distribuidora el importe que aplique a cada cliente).

Código CUPS

Código Universal de Punto de Suministro.  Este código comienza con ES y a continuación 20 cifras y letras. Es el identificador físico de la vivienda ó local donde se presta el suministro. No hace referencia a la comercializadora sino al cliente, y es siempre el mismo para ese punto de suministro, aunque cambie la comercializadora o el propietario del punto de suministro.


Es requerido para identificar la lectura de contador, cambios de compañía comercializadora, bajas, cambio de titularidad o tarifa.

CNAE

Código de 5 cifras que hace referencia de la actividad económica según su clasificación nacional. Por ejemplo la comercialización de electricidad en vivienda habitual suele ser 95100.

Nº de contrato

Referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.

Periodo de facturación

El periodo de facturación se refiere al tiempo que se ha prestado el servicio facturado.

Factor impuesto eléctrico

Sistema de cálculo del impuesto sobre la electricidad definido por el Gobierno. Se aplica a la suma de los costes de la potencia contratada y de la energía consumida. Se calcula el 4,864% de esa suma y la cantidad resultante se multiplica por 1.05113. En definitiva, el impuesto sobre la electricidad representa un 5,1127% del coste de la energía consumida y la potencia contratada.

Compara y ahorra http://www.iberseguro.com/ahorrador.php


Fuente : Comparatarifasenergia.es, Endesa, iberseguro.com

No hay comentarios: