iberseguro.com

lunes, 15 de febrero de 2016

La bombilla de grafeno consumira 10% menos que las LED

Bombillas- grafeno-LED-Universidad de Manchester - bombilla de grafeno


Las bombillas de grafeno de última generación se han desarrollado en la Universidad de Manchester y se venderán en meses. Contienen un LED en forma de filamento revestido de grafeno,  un material ultra conductor, fuerte, duradero y nano, más delgado que un cabello humano y sus creadores dicen que permiten reducir el uso de energía en un 10%, que duran más y que su precio es competitivo.

Imagen de portada tomada durante la inauguración este mes del National Graphene Institute en la Universidad de Manchester. En la foto, Konstantín Novosiólov (a la izquierda), premio Nobel de Física en 2010 por su trabajo con el grafeno, muestra la bombilla al Canciller de Hacienda de Reino Unido George Osborne. Crédito : Universidad de Manchester.


El grafeno es el material “maravilla” que hace recordar la “Kryptonita” de Superman!  Es 200 veces más fuerte que el acero y un millón de veces más fino que un cabello humano, y promete revolucionar la electrónica, la medicina y el transporte. Y parece que ahora el grafeno está ya listo para debutar en el ámbito comercial y lo hará en forma de bombilla. Según un comunicado de la Universidad, si se cumplen los planes de sus precursores la bombilla se pondría a la venta a finales de 2015 y a un precio competitivo (inferior a las 15 libras del precio de las LED).

La bombilla de grafeno  de apariencia similar a la tradicional ha sido diseñada en la Universidad de Manchester  en donde se descubrió el grafeno, y sus creadores  afirman que permite conducir la electricidad y el calor de manera más eficaz, lo cual mejora su rendimiento en hasta un 10%, la hace más duradera  y además será  más barata de fabricar que los LED convencionales. Graphene Lighting PLC, una spin-out de la universidad registrada en el Reino Unido se hará cargo de su fabricación y comercialización a un precio inferior a las 15 libras (unos 20 euros).
Según afirmó el profesor Colin Bailey, vicerrector de la universidad en declaraciones a la BBC: “La bombilla de grafeno utilizará menos energía. Esperamos que dure más tiempo”. Además dijo que en comparación con las lámparas LED tradicionales «Los costes de fabricación son inferiores y utiliza componentes más y más sostenibles”.


¿Qué es el grafeno?
El grafeno es una sola capa atómica de átomos de carbono unidos en una red hexagonal.
No sólo promete revolucionar las tecnologías de semiconductores, sensores y de pantallas sino que también podría conducir a avances en la investigación fundamental de la física cuántica.
Los científicos creen que podría ser usado algún día para crear materiales conductores transparentes, sensores biomédicos e incluso los aviones del futuro extremadamente ligeros pero fuertes.
Al igual que otros nanomateriales importantes como los nanotubos de carbono, el grafeno es increíblemente fuerte,  alrededor de 200 veces más fuerte que el acero estructural.
Potenciales aplicaciones comerciales del grafeno
Esta bombilla de grafeno es la primera aplicación comercial del grafeno que emerge  del Instituto Nacional del Grafeno del Reino Unido (NGI)  que con un presupuesto de 61millones de libras fue inaugurado la semana pasada por el Canciller George Osborne en Manchester.
Este fantástico  material  fue aislado por los investigadores universitarios Sir Andre Geim y Sir Kostya Novoselov, lo que les valió ganar el Premio Nobel de Física en 2010.
Ahora más de 200 investigadores están estudiando el material en  Manchester para desbloquear su potencial comercial. A pesar de que el material es difícil de producir en grandes cantidades, el grafeno podría algún día conducir a formas más ligeras y más eficientes de transporte. A más corto plazo, podría dar lugar a teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y vestibles como smartwatches más delgados, más ligeros, más fuertes y más eficientes, que podían recargarse  mucho más rápido de lo que lo hacen en la actualidad.
Los investigadores médicos también están entusiasmados, porque el grafeno podría ser utilizado para crear dispositivos y elementos nanotecnológicos, que podrían algún día permitir por ejemplo ofrecer mejores tratamientos para el cáncer. Otra aplicación podría ser la creación de un sistema de filtrado para generar agua potable a partir de agua salada.
Según el Profesor Bailey,  ‘Esta bombilla muestra que los productos de grafeno se están convirtiendo en una realidad, sólo un poco más de una década después de que fuese aislado por primera vez – un tiempo muy corto en términos científicos. Y esto es sólo el comienzo. Nuestros socios están investigando en una amplia gama de aplicaciones interesantes, todas las cuales se iniciaron aquí en Manchester.”
Más de 35 empresas se han asociado con la universidad para incorporar el grafeno en productos. Es el ejemplo de Head, una empresa que fabrica raquetas de tenis.
- See more at: http://smart-lighting.es/la-bombilla-de-grafeno-saldra-a-la-venta-este-ano-y-consumira-un-10-menos-que-los-led/#sthash.gbTo3dCX.dpuf

No hay comentarios: